0 Web Revista Sagrada Familia

Navidad 2020

7. Buen Samaritano-Hermanos todos Lc 10,25-37writing 2480987 MINI

 

1) Oración inicial

Dios todopoderoso y eterno, que con amor generoso desbordas los méritos y deseos de los que te suplican; derrama sobre nosotros tu misericordia, para que libres nuestra conciencia de toda inquietud y nos concedas aun aquello que no nos atrevemos a pedir. Por nuestro Señor.

2) Lectura

Del Evangelio según Lucas 10,25-37

3) Reflexión

  • El evangelio de hoy nos presenta la parábola del Buen Samaritano. Meditar una parábola es lo mismo que profundizar en la vida, para descubrir en ella los llamados de Dios. Al descubrir el largo viaje de Jesús hacia Jerusalén (Lc 9,51 a 19,28), Lucas ayuda a las comunidades a comprender mejor en qué consiste la Buena Nueva del Reino. Lo hace presentando a personas que vienen a hablar con Jesús y le plantean preguntas. Eran preguntas reales de la gente al tiempo de Jesús y eran también preguntas reales de las comunidades del tiempo de Lucas. Así, en el evangelio de hoy, un doctor de la ley pregunta: «¿Qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?» La respuesta, tanto del doctor como de Jesús, ayuda a comprender mejor el objetivo de la Ley de Dios.

Maria Inmaculada

No hay enfermos “incuidables”, aunque sean incurables

Reflexión a propósito de la tramitación de la ley sobre la eutanasia

El Congreso de los Diputados ha decidido seguir adelante con la tramitación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. Es una mala noticia, pues la vida humana no es un bien a disposición de nadie.

La Conferencia Episcopal Española ha reflexionado repetidas veces sobre este grave asunto que pone en cuestión la dignidad de la vida humana. El último texto fue publicado el pasado 1 de noviembre de 2019 bajo el título “Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida humana” y en él se examinan los argumentos de quienes desean favorecer la eutanasia y el suicidio asistido, poniendo en evidencia su inconsistencia al partir de premisas ideológicas más que de la realidad de los enfermos en situación terminal. Invitamos encarecidamente a la comunidad cristiana a su lectura y al resto de nuestros conciudadanos a acoger sin prejuicios las reflexiones que en este texto se proponen.

FAMILIA CRISTIANA Y CULTURA UNA RELACIÓN DINÁMICA

Ignacio Acedo

Cada persona, hombre o mujer, en todas sus dimensiones:  psicológica, social, cultural, corporal, lengua, religiosa…es fruto, poco o mucho, del ambiente familiar y de la cultura donde nace, crece y se desarrolla. Familia y cultura, independientemente del significado y sentido tan plural y diverso que tienen estas dos palabras hoy, siguen siendo moldeadoras de lo que es cada ser humano.

Tanto el significado como las formas matrimoniales-familiares dependen, en gran parte, de una cultura dada. Pero también son expresión dinámica de esa misma cultura, a la vez que son generadores o creadores de cultura. En este sentido, hay que reconocer a la familia con su estructura y funciones, una capacidad privilegiada de transmisión de cultura, es decir, de valores, costumbres, normas, rituales… y a la vez una capacidad de ser creadora de cultura nueva, es decir de promover valores y formas nuevas de expresión, de relación de trabajo, de ordenación de la vida familiar y social. Esto que parece tan evidente, hace ya unos cuantos años que es cuestionado en la medida que se dan nuevas formas de familia.

La Sagrada Familia, n. 1474, noviembre-diciembre 2020: Familia+Cultura: construyendo juntos…

Queridas familias:

“Dado que los designios de Dios sobre el matrimonio y la familia afectan al hombre y a la mujer en su concreta existencia cotidiana, en determinadas situaciones sociales y culturales, la Iglesia, para cumplir su servicio, debe esforzarse por conocer el contexto dentro del cual matrimonio y familia se realizan hoy. Este conocimiento constituye consiguientemente una exigencia imprescindible de la tarea evangelizadora…” (S. Juan Pablo II, Familiarisconsortio, n. 4).

Próximamente

Bienvenidos

logo

La Sagrada Familia es una revista religiosa para el hogar fundada por San José Manyanet en 1899.

La revista pretende ser un recurso para las familias y educadores en el apasionante mundo de la educación de los hijos e hijas.

Centros de apostolado

Arriba
JSN Decor 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework