cabecera color ok bold     logo lectio divina

Lectio Divina en familia

6. Los hijos que Dios quiere Eclo 3,writing 2480987 MINI 1-16

 

0. Oración: Espíritu Santo

1. Lectura del texto: Eclo 3, 1-16 (LECTIO)

. Realidad: la relación con nuestros padres forma parte del entramado de la vida. Generalmente están marcadas por el respeto y el cariño. Otras veces, las cosas no son tan sencillas y se dan situaciones difíciles en la relación padres e hijos. Por otra parte, a todos nos preocupa sí el futuro de nuestros hijos, pero también el de nuestros padres:  qué pasará cuando lleguen a la vejez, cómo debemos actuar en esos momentos, como marcará nuestro modo de organizar la vida. En todos estos casos buscamos no equivocarnos para no provocar situaciones que generen dolor y sufrimiento. Los sabios dan estos consejos; es una bendición encontrar este tipo de personas que ayudan en las distintas dimensiones de la vida, personas que tienen ya recorrido un buen trecho, tienen experiencia y saben transmitir criterios para encontrar el camino de la felicidad.

 

5. La familia, una realidad enraizada en la cultura – Col 3, 18-4, 1

 writing 2480987 MINI

0. Oración: Espíritu Santo

 

1. Lectura del texto: Col 3, 18-4, 1 (LECTIO)

. Realidad:  sorprenden la noticia sobre la vida familiar en otras culturas o sabe, por ejemplo, que los padres puedan tener un poder absoluto sobre los hijos hasta el punto de venderlos o entregarlos a matrimonio sin el consentimiento de éstos. Podríamos incluso contar aspectos de nuestra niñez o la de nuestros abuelos que realmente sorprenderían hoy. La autoridad del padre o de la madre, la obediencia de los hijos, la diferente educación de varones y mujeres, la sumisión de la esposa, la elección del futuro de los hijos en virtud del trabajo familiar… son aspectos que parecen “de la edad de piedra”. Las cosas evidentemente han cambiado.

4. Cuando el amor se rompe – Os 2, 4-25

writing 2480987 MINI

 

0. Oración: Espíritu Santo

 

1. Lectura del texto: Os 2, 4-25 (LECTIO)

. Realidad: la celebración del matrimonio judío tiene un rito cargado de simbolismo. Al final de la ceremonia le novio recibe una copa de cristal y la rompe en el suelo, pisándola. Así se quiere expresar que, incluso en la alegría de la boda, no se puede olvidar la tristeza por la destrucción del Templo. A la vez recuerda que el matrimonio es frágil, que mantenerlo supone un esfuerzo mutuo y constante.  El amor entre dos seres humanos está tocado por fuerza por la debilidad, por la fragilidad y en cualquier momento se puede romper.  Por eso el rabino hace unas oraciones pidiendo a Dios su bendición para que sea su fuerza lo que les sostenga. En el rito cristiano los novios se desposan prometiéndose amor fiel y verdadero en toda circunstancia, incluso en las más frágiles, “en las alegrías y en las penas, en el dolor y en la enfermedad”.

2. Esposo y esposa: amor, pasión, entrega –Can 2,8-14;8,5-7

 writing 2480987 MINI

0. Oración: Espíritu Santo

 

1. Lectura del texto: Can 2, 8-14; 8, 5-7 (LECTIO)

. Realidad: el tema del amor sigue siendo de los más recurrentes en nuestra sociedad: canciones, cine, teatro, literatura…  el amor se describe de diversas formas que no siempre coinciden con la realidad de la vida ya sea porque ensalzan un elemento pasajero que no constituye lo fundamental del amor o bien porque oculta aspectos primordiales…

Arriba
JSN Decor 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework