cabecera color ok bold     logo lectio divina

Lectio Divina en familia

7.1. El padre/madre enseña a ser hijo y hermano – Lc 15, 11-32

0. Oración: Espíritu Santo

 

1. Lectura del texto: Lc 15, 11-32 (LECTIO)

. Realidad: podríamos pensar que lo normal entre hermanos es llevarse bien, si quiera por los lazos de sangre y por el tiempo vivido bajo el mismo techo compartiendo vivencias, pan, padres, juegos… Sin embargo, muchas personas viven unas relaciones fraternas marcadas por la distancia, los enfados, enfrentamientos con hermanos-as. Casi nunca faltan motivos: la herencia, cuestiones económicas, la atención a los padres enfermos, agrias discusiones entre cuñados-as. Hace falta mucho diálogo, comprensión y perdón para superar estas situaciones y reconstruir la relación. Con frecuencia son los padres, si viven, los que deben mediar y poner paz.

. Compartimos: conozco personas enfrentadas con sus hermanos-as. Qué les diría para ayudarles a reconstruir las relaciones rotas…

. El padre/madre que enseña a sus hijos a ser hermanos

Tras examinar la familia desde la perspectiva de los esposos y de la relación de ambos con los hijos pasamos a una tercera relación fundamental: la hermandad. Una relación que resulta inseparable del vínculo entre padres e hijos, que es la meta de un largo proceso y en la que los padres desempeñan un importante papel.  Siendo una vivencia tan humana la Biblia no podía dejar de recoger esta experiencia, ofreciendo pistas para reconducirla según los planes de Dios. Desde esta perspectiva nos acercamos a la parábola de Lucas.

8. Es posible una humanidad nueva – Ef 2, 11-22
writing 2480987 MINI

0. Oración: Espíritu Santo

 

1. Lectura del texto: Ef 2, 11-22 (LECTIO)

. Realidad: a veces soñamos con una humanidad unida, que todos los seres humanos sean respetados en su dignidad; anhelamos un mundo en el que nadie pase hambre, donde no haya guerras, divisiones, maldad… Sin embargo, los conflictos existen y crecen en todos los ámbitos; lo vemos y escuchamos cada día… un enorme muro de intolerancia, egoísmo, pecado se levanta para impedir la paz y la unidad.

Soñamos también con una familia unida pero la realidad es de hermanos que no se hablan, hijos que olvidan a sus padres… deseando la unidad de todos tenemos, sin embargo, razones para mantener o justificar la lejanía, la separación: las ideas del otro, las ofensas, comportamiento…

7. Buen Samaritano-Hermanos todos Lc 10,25-37writing 2480987 MINI

 

1) Oración inicial

Dios todopoderoso y eterno, que con amor generoso desbordas los méritos y deseos de los que te suplican; derrama sobre nosotros tu misericordia, para que libres nuestra conciencia de toda inquietud y nos concedas aun aquello que no nos atrevemos a pedir. Por nuestro Señor.

2) Lectura

Del Evangelio según Lucas 10,25-37

3) Reflexión

  • El evangelio de hoy nos presenta la parábola del Buen Samaritano. Meditar una parábola es lo mismo que profundizar en la vida, para descubrir en ella los llamados de Dios. Al descubrir el largo viaje de Jesús hacia Jerusalén (Lc 9,51 a 19,28), Lucas ayuda a las comunidades a comprender mejor en qué consiste la Buena Nueva del Reino. Lo hace presentando a personas que vienen a hablar con Jesús y le plantean preguntas. Eran preguntas reales de la gente al tiempo de Jesús y eran también preguntas reales de las comunidades del tiempo de Lucas. Así, en el evangelio de hoy, un doctor de la ley pregunta: «¿Qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?» La respuesta, tanto del doctor como de Jesús, ayuda a comprender mejor el objetivo de la Ley de Dios.

6. Los hijos que Dios quiere Eclo 3,writing 2480987 MINI 1-16

 

0. Oración: Espíritu Santo

1. Lectura del texto: Eclo 3, 1-16 (LECTIO)

. Realidad: la relación con nuestros padres forma parte del entramado de la vida. Generalmente están marcadas por el respeto y el cariño. Otras veces, las cosas no son tan sencillas y se dan situaciones difíciles en la relación padres e hijos. Por otra parte, a todos nos preocupa sí el futuro de nuestros hijos, pero también el de nuestros padres:  qué pasará cuando lleguen a la vejez, cómo debemos actuar en esos momentos, como marcará nuestro modo de organizar la vida. En todos estos casos buscamos no equivocarnos para no provocar situaciones que generen dolor y sufrimiento. Los sabios dan estos consejos; es una bendición encontrar este tipo de personas que ayudan en las distintas dimensiones de la vida, personas que tienen ya recorrido un buen trecho, tienen experiencia y saben transmitir criterios para encontrar el camino de la felicidad.

 

Arriba
JSN Decor 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework