cabecera color ok bold

Artículos que dejan huella

No hay enfermos “incuidables”, aunque sean incurables

Reflexión a propósito de la tramitación de la ley sobre la eutanasia

El Congreso de los Diputados ha decidido seguir adelante con la tramitación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. Es una mala noticia, pues la vida humana no es un bien a disposición de nadie.

La Conferencia Episcopal Española ha reflexionado repetidas veces sobre este grave asunto que pone en cuestión la dignidad de la vida humana. El último texto fue publicado el pasado 1 de noviembre de 2019 bajo el título “Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida humana” y en él se examinan los argumentos de quienes desean favorecer la eutanasia y el suicidio asistido, poniendo en evidencia su inconsistencia al partir de premisas ideológicas más que de la realidad de los enfermos en situación terminal. Invitamos encarecidamente a la comunidad cristiana a su lectura y al resto de nuestros conciudadanos a acoger sin prejuicios las reflexiones que en este texto se proponen.

FAMILIA CRISTIANA Y CULTURA UNA RELACIÓN DINÁMICA

Ignacio Acedo

Cada persona, hombre o mujer, en todas sus dimensiones:  psicológica, social, cultural, corporal, lengua, religiosa…es fruto, poco o mucho, del ambiente familiar y de la cultura donde nace, crece y se desarrolla. Familia y cultura, independientemente del significado y sentido tan plural y diverso que tienen estas dos palabras hoy, siguen siendo moldeadoras de lo que es cada ser humano.

Tanto el significado como las formas matrimoniales-familiares dependen, en gran parte, de una cultura dada. Pero también son expresión dinámica de esa misma cultura, a la vez que son generadores o creadores de cultura. En este sentido, hay que reconocer a la familia con su estructura y funciones, una capacidad privilegiada de transmisión de cultura, es decir, de valores, costumbres, normas, rituales… y a la vez una capacidad de ser creadora de cultura nueva, es decir de promover valores y formas nuevas de expresión, de relación de trabajo, de ordenación de la vida familiar y social. Esto que parece tan evidente, hace ya unos cuantos años que es cuestionado en la medida que se dan nuevas formas de familia.

VERBOS PARA CONJUGAR TRAS EL CORONAVIRUS

P. Ángel López

“Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré”.

(Mt 11, 28)

Estamos en tiempos de “descalada” de la montaña en la que nos ha instalado el COVID-19. Nos subió de improviso a una montaña desconocida. Desconcertados, vivimos un tiempo de zozobra y angustia en la cima. No fue fácil aclimatarse. Estábamos desprovistos de equipaje. Muchos no lo pudieron resistir. Otros están bajando heridos. De una forma u otra todos estamos “tocados”. Allá arriba nos ha faltado “oxígeno”, y remedios médicos  de supervivencia. Demasiado frío en tiempos que asomaban a la primavera.

Sin ninguna pretensión, cerca ya de la “normalidad”, se me ocurría ofrecer unos verbos para conjugarlos personalmente y en familia. Tal vez sea bueno. Su orden no tiene ningún valor de importancia sobre otros.

 

Un plan para regresar…

Empiezo con una cita del gran filósofo Séneca que más o menos decía: “Sin reflexión no podemos ser artífices de nuestra vida”. Ciertamente hemos tenido ocasión, más de la nunca hubiéramos imaginado, de estar solos con nosotros mismos, de cultivar la vida interior, de reflexionar con calma y de dialogar sin mirar el reloj, de “aburrirnos” y ser creativos, de llenar de vida el silencio. Y probablemente hayamos podido descubrir que, tanto a nivel personal como social, lo que nos cambia de verdad no son tanto los hechos en sí mismos, sino la reflexión serena que hacemos sobre ellos. Nos ha “sucedido algo” y tratamos de meditar, comprender, descifrar los porqués, las consecuencias, las implicaciones que ello ha tenido y tiene para nuestra vida. Quien deja “resbalar” los hechos, esforzándose por mantenerse al margen de los mismos, no cambia automáticamente.

Arriba
JSN Decor 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework